RED SOCIALRED SOCIALGRUPO TELEGRAM COMUSAV PERÚ +51 958 955 663 - +51 995 745 900 UNIRME A TELEGRAM TELEGRAM
info@comusavperu.org

¿Cómo nos contagiamos de COVID 19?

● El Covid-19 no ataca por sí solo a las células puesto que no es materia “viva”.
● Más bien, cuando inadvertidamente dejamos que el virus se introduzca en nosotros por ojos, nariz o boca, y llegue a las células de nuestras vías respiratorias que tengan en su membrana una proteína receptora denominada ACE2, estas receptoras “jalan” las espigas hacia dentro de la célula (en términos coloquiales -no técnicos-“tratan de comérsela”).
● Solamente las células con la proteína ACE2 pueden ser infectadas por este virus y estas células son las de los pulmones, riñones y tracto gastrointestinal [1].
[1] cfr https://www.rndsystems.com/resources/articles/ace-2-sars-receptor-identified

Una vez que la espiga del virus entra en contacto con la proteína receptora ACE2 se inicia el proceso de infección.
● La célula fusiona la burbuja de grasa del virus con la propia célula, quedando al descubierto la hebra
de aprox 30,000 letras de código genético malicioso la cual penetra en la célula.
● El núcleo de nuestras células contiene aprox 3,000 millones de letras de código genético que “leen” el código del virus y éste “hackea o secuestra” a la célula y le ordena que:  a) Produzca copias idénticas del código malicioso a expensas de la propia célula.  b) Produzca proteínas que bloquean el  sistema inmune.
● Proceso muy parecido al que sucede cuando en una computadora introducimos

La célula ensambla las nuevas copias del código malicioso cubriéndolas con su respectiva burbuja grasosa, de tal manera que produce millones de copias idénticas del virus y las va expulsando fuera de la célula, hasta que ésta colapsa y muere. La células vecinas también son contagiadas de la misma forma.

● La infección por Covid-19 causa fiebre a medida que el sistema inmunitario lucha para eliminar el virus. En casos severos, el sistema inmune puede reaccionar exageradamente y comenzar a atacar las células pulmonares. Los pulmones se obstruyen con líquido y células moribundas, lo que dificulta la respiración y es cuando se requiere respirador. Un pequeño porcentaje de infecciones puede conducir al síndrome de dificultad respiratoria aguda y posiblemente a la muerte.

Leave a Reply